REFERENTES DE LA EVALUACIÓN
Los referentes para
la evaluación serán:
Los criterios de evaluación y su concreción en estándares de aprendizaje
evaluables, así como su contextualización mediante los correspondientes
indicadores. Serán el
elemento básico a partir del cual se relacionan todos los elementos del
currículo: objetivos, contenidos, competencias clave e indicadores como
podremos ver el punto 12 de esta programación.
Serán el referente
fundamental para la evaluación de las áreas y para la comprobación conjunta del
grado de desempeño de las competencias clave y del logro de los objetivos. Su
desarrollo podemos verlo en el apartado siguiente.
Los criterios de calificación e instrumentos
de evaluación asociados a
los criterios de evaluación, que podemos encontrarlos en los apartados
siguientes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Si como hemos dicho
anteriormente los criterios de evaluación son el referente fundamental para
valorar el grado de adquisición de las competencias clave, en nuestro proceso
de evaluación partiremos de los mismos como elemento fundamental para la
evaluación del alumnado. En su presentación, asociamos los criterios de
evaluación a los indicadores de evaluación para este ciclo, desde donde podemos
observar las competencias clave a las que se contribuye así como las evidencias
para lograrlos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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Competencias clave a las que contribuye
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UNIDADES EN LAS QUE SE
PROPONEN EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS PARA SU EVALUACIÓN
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4º Curso
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CE.2.1.
Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje
verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las
normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar,
exponer con claridad y entonación adecuada.
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LCL.2.1.1. Participa en
debates respetando las normas de intercambio comunicativo e incorporando
informaciones tanto verbales como no verbales.
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(CCL, CAA, CSYC, SEIP)
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Unidad
8: Las plantas
Taller de expresión. Pág. 128.
Unidad
9: El conejo-sí y el conejo-no.
Taller de expresión. Pág.147.
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LCL.2.1.2. Expone las ideas
y valores con claridad, coherencia y corrección.
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(CCL, CSYC)
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Unidad 12: Estaciones poéticas
Comprensión lectora, pág. 187. Taller de expresión pág. 194.
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CE.2.2. Expresar
oralmente de manera sencilla y
coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario,
incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e
intervenciones de los demás.
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LCL.2.2.1. Expresa oralmente de manera sencilla y
coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente
su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde
la escucha e intervenciones de los demás.
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(CCL,
CAA)
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Unidad 4: La casa de magín
Pág. 55. Taller de expresión pág. 62.
Unidad 7: ¡Jardín de playa!
Pág. 105.
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CE.2.3.
Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a
través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula,
reconociendo las ideas principales y
secundarias.
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LCL.2.3.1. Comprende el sentido de textos orales de
distinta tipología de uso habitual. Comprende la información general en
textos orales de uso habitual.
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(CCL)
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Unidades de la 3, 4, 5, 6, 7,
8, 9, 10, 11 y 12.
Audición inicial
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LCL.2.3.2. Reconoce las
ideas principales y secundarias de un texto oral.
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(CCL)
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Todas
las unidades
Audición inicial
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LCL.2.3.4. Resume la
información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para
aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.
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(CCL)
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CE.2.4.
Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a
sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y
necesidades comunicativas del contexto.
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LCL.2.4.1. Reconoce y reproduce con creatividad
textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros
más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
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(CCL)
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Unidad 5: ¡La isla del tesoro!
Taller de expresión. Pág. 81.
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CE.2.5.
Obtener información de diferentes medios de comunicación social para
incorporarlas a investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas
entrevistas, reportajes y resúmenes de noticias.
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LCL.2.5.1. Obtiene
información de diferentes medios de comunicación social.
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(CCL).
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Unidad
1: Mi tío Teo
Lectura inicial, páginas 6 y 7
Unidad 5: ¡La isla del tesoro!
Emprender aprender. Pág. 83.
Unidad
8: Las plantas
Emprender a aprender. Pág. 131.
Unidad
9: El conejo-sí y el conejo-no.
Emprender a aprender. Pág. 149.
Unidad 10: Vivir soñando
Emprender a aprender. Pág. 165.
Unidad 12: Estaciones poéticas
Emprender a aprender. Pág. 197
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LCL.2.5.2. Realiza pequeñas
entrevistas, reportajes y resúmenes.
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(CCL, CSYC)
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Todas
las unidades
Lectura inicial
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CE.2.6.
Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector
de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando
las pausas de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y
enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la
cultura andaluza.
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LCL.2.6.1. Lee diferentes
textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o
ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las
lecturas.
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(CCL)
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LCL.2.6.2. Utiliza la
lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a
obras literarias relevantes de la cultura andaluza. Realiza lecturas en
silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.
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(CCL)
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CE.2.7.
Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y
contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la
intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas
ortográficas básicas a través de la lectura.
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LCL.2.7.1. Comprende textos
leídos en voz alta.
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(CCL)
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Unidades 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
9, 10, 11 y 12.
Lectura inicial. Actividades del apartado
“Comprensión lectora”.
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LCL.2.7.2. Deduce
el significado de
palabras y expresiones con ayuda del contexto, de las ilustraciones y
los contenidos, planteando hipótesis para adquirir vocabulario.
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(CCL, CAA)
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LCL.2.7.3. Identifica las
reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
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(CCL)
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CE.2.8.
Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar
los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos
característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
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LCL.2.8.1. Desarrolla estrategias básicas para la
comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar
resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del
título y las ilustraciones.
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(CCL,
CAA)
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Unidades 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10,
11 y 12.
Lectura inicial. Actividades del apartado
“Comprensión lectora”.
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CE.2.9.
Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de
modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en
investigaciones o tareas propuestas.
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LCL.2.9.1. Busca y
selecciona distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro,
eficiente y responsable.
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(CCL, CD)
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Unidad
1: Mi tío Teo
Taller de expresión. Pág. 15.
Unidad 5: ¡La isla del tesoro!
Emprender aprender. Pág. 83.
Unidad 6: Cerote
Emprender aprender. Pág. 99.
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LCL.2.9.2. Utiliza
informaciones diversas extraídas desde
diferentes soportes en investigaciones o tareas propuestas.
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(CCL, CD)
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Unidad
1: Mi tío Teo
El desafío.
Unidad 2: Seres increíbles
El Desafío. Pág. 32
Unidad 3: Poemas y piratas
El Desafío
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CE.2.10.
Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus
compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas,
para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos,
con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las
reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso
para escribir y presentar sus producciones.
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LCL.2.10.1. Planifica y
escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de
los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para
desarrollar el plan escritura.
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(CCL)
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Unidad 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,
11y 12.
Actividades del apartado “El desafío”.
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LCL.2.10.2. Usa un
vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de
acentuación y ortográficas en los textos que produce.
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(CCL)
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Unidad 4: La casa de magín
El Desafío. Pág. 66.
Unidad 7: ¡Jardín de playa!
Tarea pág. 115.
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LCL.2.10.3. Usa las TIC como
recurso para escribir y presentar sus producciones.
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(CCL, CD)
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Unidad 6: Cerote
Emprender aprender. Pág. 99.
Unidad 12: Estaciones poéticas
Emprender a aprender. Diseñar un blog sobre libros. Tareas Pág.
181.
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CE.2.11.
Mejorar progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar
reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre
situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo,
desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
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LCL.2.11.1. Usa la lengua escrita para expresar
reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre
situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo,
desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
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(CCL,
CSYC)
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Unidad
1: Mi tío Teo
Págs. 10-12.
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CE.2.12.
Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras,
significado, categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades
de producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar
el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
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LCL.2.12.1. Utilizar los conocimientos básicos sobre la
lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo
en las actividades de producción y comprensión de textos.
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(CCL)
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Unidades 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
9, 10, 11 y 12.
Actividades de los apartados: ortografía,
gramática y expresión oral y escrita.
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LCL.2.12.2. Utiliza el
diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas,
seleccionando la acepción correcta.
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(CCL)
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Unidad
1: Mi tío Teo
Apartado “El diccionario”, Pág. 14.
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CE.2.13.
Identificar y reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la
riqueza cultural plurilingüe de España.
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LCL.2.13.1. Identifica y
reconoce las variedades del dialecto andaluz.
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(CCL, CSYC)
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Unidad
1: Mi tío Teo
Pág. 13.
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LCL.2.13.2 Reconoce e
identifica algunas de las características relevantes (históricas,
socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en
España.
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(CCL, CEC, CSYC)
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Unidad
1: Mi tío Teo
Pág. 13.
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CE.2.14.
Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos,
sintácticos, fónicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de
tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente
dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a
su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
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LCL.2.14.1. Conoce y produce textos literarios utilizando recursos léxicos,
sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la producción literaria de
tradición popular y oral de la culta y escrita.
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(CCL)
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Unidades 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9,
10 y 11.
Apartado “Literatura”, actividades del
taller literario.
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LCL.2.14.2. Realiza posteriormente dramatizaciones
individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea
de producción propia o de los compañeros/as.
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(CCL)
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Unidad
1: Mi tío Teo
Taller literario. Pág. 16.
Unidad 7: ¡Jardín de playa!
Taller literario. Pág. 113.
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¿CÓMO
EVALUAR?
La
evaluación se llevará a cabo por el equipo docente mediante la observación
continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y
de su maduración personal. Para ello se utilizarán diferentes procedimientos,
técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las
características específicas del alumnado.
Los procedimientos de evaluación indican cómo, quién, cuándo y mediante
qué técnicas y con qué instrumentos se obtendrá la información. Son los
procedimientos los que determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan
las técnicas e instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador.
En este sentido, las TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS que emplearemos para la recogida de datos y que responden
al “¿Cómo evaluar?”
serán:
Técnicas:
§ Las técnicas de observación, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo,
expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los
conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con el área.
§ Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales, informes, trabajos o dossier,
cuaderno del alumnado, intervenciones en clase,..
§ Las técnicas de
autoevaluación, favoreciendo el aprendizaje desde la
reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y
fortalezas, sobre la participación de los compañeros y compañeras en las
actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en
la regulación del proceso de enseñanzaaprendizaje.
Instrumentos se
utilizan para la recogida de información y datos. Son múltiples y variados,
destacando entre otros:
·
Cuaderno del profesorado, que
recogerá (ver en anexos):
o
Registro trimestral del
profesorado, en el que se anotarán las valoraciones de cada uno
de los aspectos evaluados, asociados a los indicadores de evaluación,
secuenciados en cada trimestre, de acuerdo con las UDIs programadas para cada
uno de los niveles del ciclo.
o
Perfil competencial del área, en el que se recogen los indicadores de
evaluación asociados a las competencias clave, facilitando su evaluación a lo
largo del curso escolar.
·
Síntesis del registro
trimestral, en la que el maestro o maestra recogerá los datos
globales de cada uno de los aspectos evaluados, de acuerdo a unos criterios de
calificación aprobados por el equipo docente. Este registro-resumen se le
facilitará al tutor o tutora del grupo para que conozca las fortalezas y
debilidades de su alumnado y pueda organizar la información que se le traslade
a las familias con mayor precisión. (ver en Anexos)
·
Rúbricas, serán el instrumento que contribuya a objetivar las valoraciones
asociadas a los niveles
de desempeño de las competencias mediante indicadores de logro.
·
Portfolio, en el que el alumnado gestionará sus propios aprendizajes, tomando
conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido, de sus fortalezas y de sus
debilidades. No será vinculante con su calificación, aunque el profesorado lo
podrá considerar para valorar los progresos del alumnado. El alumnado podrá ir
recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo largo de cada unidad didáctica
integrada y se le propondrá una autoevaluación mediante su portfolio al término
de cada trimestre y al finalizar el curso escolar.
Estos instrumentos de
evaluación se asociarán a los criterios e indicadores de evaluación.
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