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  REFERENTES DE LA EVALUACIÓN
Los referentes para la evaluación serán:
Los criterios de evaluación y  su concreción en estándares de aprendizaje evaluables, así como su contextualización mediante los correspondientes indicadores. Serán el elemento básico a partir del cual se relacionan todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, competencias clave e indicadores como podremos ver el punto 12 de esta programación.
Serán el referente fundamental para la evaluación de las áreas y para la comprobación conjunta del grado de desempeño de las competencias clave y del logro de los objetivos. Su desarrollo podemos verlo en el apartado siguiente.
Los criterios de calificación e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación, que podemos encontrarlos en los apartados siguientes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Si como hemos dicho anteriormente los criterios de evaluación son el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave, en nuestro proceso de evaluación partiremos de los mismos como elemento fundamental para la evaluación del alumnado. En su presentación, asociamos los criterios de evaluación a los indicadores de evaluación para este ciclo, desde donde podemos observar las competencias clave a las que se contribuye así como las evidencias para lograrlos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Competencias clave a las que contribuye
UNIDADES EN LAS QUE SE PROPONEN EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS PARA SU EVALUACIÓN
4º Curso
CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.
LCL.2.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo e incorporando informaciones tanto verbales como no verbales.
(CCL, CAA, CSYC, SEIP)
Unidad 8: Las plantas
Taller de expresión. Pág. 128.
Unidad 9: El conejo-sí y el conejo-no.
Taller de expresión. Pág.147.
LCL.2.1.2. Expone las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.
(CCL, CSYC)
Unidad 12: Estaciones poéticas
Comprensión lectora, pág. 187. Taller de expresión pág. 194.
CE.2.2.  Expresar  oralmente de manera  sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias,  adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
LCL.2.2.1. Expresa oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
(CCL, CAA)
Unidad 4: La casa de magín
Pág. 55. Taller de expresión pág. 62.
Unidad 7: ¡Jardín de playa!
Pág. 105.
CE.2.3. Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula, reconociendo las ideas principales  y secundarias.
LCL.2.3.1.  Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual. Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
(CCL)
Unidades de la 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Audición inicial
LCL.2.3.2. Reconoce las ideas principales y secundarias de un texto oral.
(CCL)
Todas las unidades
Audición inicial
LCL.2.3.4. Resume la información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.
(CCL)
CE.2.4. Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
LCL.2.4.1. Reconoce y reproduce con creatividad textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto.
(CCL)
Unidad 5: ¡La isla del tesoro!
Taller de expresión. Pág. 81.
CE.2.5. Obtener información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes de noticias.
LCL.2.5.1. Obtiene información de diferentes medios de comunicación social.
(CCL).
Unidad 1: Mi tío Teo
Lectura inicial, páginas 6 y 7
Unidad 5: ¡La isla del tesoro!
Emprender aprender. Pág. 83.
Unidad 8: Las plantas
Emprender a aprender. Pág. 131.
Unidad 9: El conejo-sí y el conejo-no.
Emprender a aprender. Pág. 149.
Unidad 10: Vivir soñando
Emprender a aprender. Pág. 165.
Unidad 12: Estaciones poéticas
Emprender a aprender. Pág. 197
LCL.2.5.2. Realiza pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes.
(CCL, CSYC)
Todas las unidades
Lectura inicial
CE.2.6. Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza.
LCL.2.6.1. Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas.
(CCL)
LCL.2.6.2. Utiliza la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.
(CCL)
CE.2.7. Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
LCL.2.7.1. Comprende textos leídos en voz alta.
(CCL)
Unidades 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Lectura inicial. Actividades del apartado “Comprensión lectora”.
LCL.2.7.2.  Deduce  el  significado  de  palabras y expresiones con ayuda del contexto, de las ilustraciones y los contenidos, planteando hipótesis para adquirir vocabulario.
(CCL, CAA)
LCL.2.7.3. Identifica las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
(CCL)
CE.2.8. Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
LCL.2.8.1. Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.
(CCL, CAA)
Unidades 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Lectura inicial. Actividades del apartado “Comprensión lectora”.
CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
LCL.2.9.1. Busca y selecciona distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable.
(CCL, CD)
Unidad 1: Mi tío Teo
Taller de expresión. Pág. 15.
Unidad 5: ¡La isla del tesoro!
Emprender aprender. Pág. 83.
Unidad 6: Cerote
Emprender aprender. Pág. 99.
LCL.2.9.2. Utiliza informaciones  diversas extraídas desde diferentes soportes en investigaciones o tareas propuestas.
(CCL, CD)
Unidad 1: Mi tío Teo
El desafío.
Unidad 2: Seres increíbles
El Desafío. Pág. 32
Unidad 3: Poemas y piratas
El Desafío
CE.2.10. Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.
LCL.2.10.1. Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura.
(CCL)
Unidad 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11y 12.
Actividades del apartado “El desafío”.
LCL.2.10.2. Usa un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas en los textos que produce.
(CCL)
Unidad 4: La casa de magín
El Desafío. Pág. 66.
Unidad 7: ¡Jardín de playa!
Tarea pág. 115.
LCL.2.10.3. Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.
(CCL, CD)
Unidad 6: Cerote
Emprender aprender. Pág. 99.
Unidad 12: Estaciones poéticas
Emprender a aprender. Diseñar un blog sobre libros. Tareas Pág. 181.
CE.2.11. Mejorar progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
LCL.2.11.1. Usa la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
(CCL, CSYC)
Unidad 1: Mi tío Teo
Págs. 10-12.
CE.2.12. Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
LCL.2.12.1.  Utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.
(CCL)
Unidades 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Actividades de los apartados: ortografía, gramática y expresión oral y escrita.
LCL.2.12.2. Utiliza el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
(CCL)
Unidad 1: Mi tío Teo
Apartado “El diccionario”, Pág. 14.
CE.2.13. Identificar y reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la riqueza cultural plurilingüe de España.
LCL.2.13.1. Identifica y reconoce las variedades del dialecto andaluz.
(CCL, CSYC)
Unidad 1: Mi tío Teo
Pág. 13.
LCL.2.13.2 Reconoce e identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
(CCL, CEC, CSYC)
Unidad 1: Mi tío Teo
Pág. 13.
CE.2.14. Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
LCL.2.14.1. Conoce y produce textos   literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita.
(CCL)
Unidades 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Apartado “Literatura”, actividades del taller literario.
LCL.2.14.2. Realiza posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
(CCL)
Unidad 1: Mi tío Teo
Taller literario. Pág. 16.
Unidad 7: ¡Jardín de playa!
Taller literario. Pág. 113.

¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación se llevará a cabo por el equipo docente mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Para ello se utilizarán diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las características específicas del alumnado.
Los procedimientos de evaluación indican cómo, quién, cuándo y mediante qué técnicas y con qué instrumentos se obtendrá la información. Son los procedimientos los que determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan las técnicas e instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador.
En este sentido, las TÉCNICAS E INSTRUMENTOS que emplearemos para la recogida de datos y que responden al “¿Cómo evaluar?” serán:
                        
Técnicas:

§  Las técnicas de observación, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con el área.
§  Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales, informes, trabajos o dossier, cuaderno del alumnado, intervenciones en clase,.. 
§  Las técnicas de autoevaluación, favoreciendo el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros y compañeras en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza­aprendizaje.

Instrumentos se utilizan para la recogida de información y datos. Son múltiples y variados, destacando entre otros:

·         Cuaderno del profesorado, que recogerá (ver en anexos):
o   Registro trimestral del profesorado, en el que se anotarán las valoraciones de cada uno de los aspectos evaluados, asociados a los indicadores de evaluación, secuenciados en cada trimestre, de acuerdo con las UDIs programadas para cada uno de los niveles del ciclo.
o   Perfil competencial del área,  en el que se recogen los indicadores de evaluación asociados a las competencias clave, facilitando su evaluación a lo largo del curso escolar.
·         Síntesis del registro trimestral, en la que el maestro o maestra recogerá los datos globales de cada uno de los aspectos evaluados, de acuerdo a unos criterios de calificación aprobados por el equipo docente. Este registro-resumen se le facilitará al tutor o tutora del grupo para que conozca las fortalezas y debilidades de su alumnado y pueda organizar la información que se le traslade a las familias con mayor precisión. (ver en Anexos)
·         Rúbricas, serán el instrumento que contribuya a objetivar las valoraciones asociadas a los niveles de desempeño de las competencias mediante indicadores de logro.
·         Portfolio, en el que el alumnado gestionará sus propios aprendizajes, tomando conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido, de sus fortalezas y de sus debilidades. No será vinculante con su calificación, aunque el profesorado lo podrá considerar para valorar los progresos del alumnado. El alumnado podrá ir recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo largo de cada unidad didáctica integrada y se le propondrá una autoevaluación mediante su portfolio al término de cada trimestre y al finalizar el curso escolar.
Estos instrumentos de evaluación se asociarán a los criterios e indicadores de evaluación.

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