REFERENTES DE LA EVALUACIÓN
Los referentes para
la evaluación serán:
Los criterios de evaluación y su concreción en estándares de aprendizaje
evaluables, así como su contextualización mediante los correspondientes
indicadores. Serán el
elemento básico a partir del cual se relacionan todos los elementos del
currículo: objetivos, contenidos, competencias clave e indicadores como
podremos ver el punto 12 de esta programación.
Serán el referente
fundamental para la evaluación de las áreas y para la comprobación conjunta del
grado de desempeño de las competencias clave y del logro de los objetivos. Su
desarrollo podemos verlo en el apartado siguiente.
Los criterios de calificación e instrumentos
de evaluación asociados a
los criterios de evaluación, que podemos encontrarlos en los apartados
siguientes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Si como hemos dicho
anteriormente los criterios de evaluación son el referente fundamental para
valorar el grado de adquisición de las competencias clave, en nuestro proceso
de evaluación partiremos de los mismos como elemento fundamental para la
evaluación del alumnado. En su presentación, asociamos los criterios de
evaluación a los indicadores de evaluación para este ciclo, desde donde podemos
observar las competencias clave a las que se contribuye así como las evidencias
para lograrlos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
Competencias clave a las que contribuye
|
UNIDADES EN LAS QUE SE
PROPONEN EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS PARA SU EVALUACIÓN
|
4º Curso
|
|||
C.E.2.1. Identificar,
plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta
planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo,
utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando
verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
|
MAT 2.1.1.
Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos (cambio, combinación,
igualación, comparación) y multiplicativos (repetición de medidas y escalares
sencillos), de una y dos operaciones en situaciones de la vida cotidiana.
|
(CMCT, CAA)
|
Todas las UDIS del curso.
|
MAT 2.1.2.
Planifica el proceso de resolución de un problema: comprende el enunciado
(datos, relaciones entre los datos, contexto del problema), utiliza
estrategias personales para la resolución de problemas, estima por
aproximación y redondea cuál puede ser el resultado lógico del problema,
reconoce y aplica la operación u operaciones que corresponden al problema,
decidiendo sobre su resolución (mental, algorítmica o con calculadora).
|
(CMCT, CAA, SIEP)
|
Todas las UDIS del curso.
|
|
MAT 2.1.3.
Expresa matemáticamente los cálculos realizados, comprueba la solución y
explica de forma razonada y con claridad el proceso seguido en la resolución,
analizando la coherencia de la solución y contrastando su respuesta con las
de su grupo.
|
(CMCT, CAA, CCL)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
C.E.2.2 Resolver, de forma
individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas, investigaciones
matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a números, cálculos, medidas, geometría y
tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico
(planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la
información y conclusiones), realizando, de forma guiada, informes sencillos
sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de
investigación. Comunicación oral del proceso desarrollado.
|
MAT.2.2.1.
Realiza investigaciones sencillas relacionadas con la numeración y los
cálculos, la medida, la geometría y el tratamiento de la información,
utilizando los contenidos que conoce. Muestra adaptación y creatividad en la
resolución de investigaciones y pequeños proyectos colaborando con el grupo.
|
(CMCT, CAA)
|
Todas las UDIS del curso
|
MAT.2.2.2.
Practica y planifica el método científico, con orden, organización y
sistematicidad,. apoyándose en preguntas adecuadas, utilizando registros para
la recogida de datos, la revisión y modificaciones necesarias, partiendo de
hipótesis sencillas para realiza estimaciones sobre los resultados esperados,
buscando argumentos para contrastar su validez.
|
(CMCT CAA, SIEP CSYC)
|
UDI 1: Investigación en equipo
UDI 5: Investigación en equipo
Pienso y juego.
UDI 7: Pensamiento lógico
UDI 9: Investigación en equipo
UDI 10: Investigación en equipo
|
|
MAT.2.2.3.
Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, indicando las
fases desarrolladas, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas,
comunicando oralmente el proceso de investigación y las principales
conclusiones.
|
(CMCT, CAA, CCL)
|
UDI 1: Investigación en equipo
UDI 5: Investigación en equipo
Pienso y juego.
UDI 7: Pensamiento lógico
UDI 9: Investigación en equipo
UDI 10: Investigación en equipo
|
|
MAT.2.2.4.
Resuelve situaciones problemáticas variadas: sobran datos, faltan un dato y
lo inventa, problemas de elección, a partir de un enunciado inventa una
pregunta, a partir de una pregunta inventa un problema, inventa un problema a
partir de una expresión matemática, a partir de una solución.
|
( CMCT, CAA)
|
UDI 1
UDI 3
UDI 4
|
|
C.E.2.3. Mostrar actitudes
adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo tipo de
bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones desconocidas,
reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y
razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones
similares futuras en distintos contextos.
|
MAT.2 3.1.
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas:
esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
|
(CMCT, CAA ,SIEP)
|
Todas las UDIS del curso
|
MAT.2.3.2.
Se plantea la resolución de retos y
problemas con la precisión, esmero e interés ajustados al nivel educativo y a
la dificultad de la situación, planteando preguntas y buscando las respuestas
adecuadas, superando las inseguridades y bloqueos que puedan surgir,
aprovechando la reflexión sobre los errores para iniciar nuevos aprendizajes.
|
(CMCT, CAA, SIEP)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
MAT.2.3.3.
Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del
trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el
grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones futuras.
|
(CMCT,
CAA, SIEP)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
C.E.2.4. Leer, escribir y
ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números
(naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las centésimas), para
interpretar e intercambiar información
en situaciones de la vida cotidiana.
|
MAT.2.4.1.
Lee, escribe y ordena números (naturales, enteros, fracciones y decimales
hasta las centésima), utilizando razonamientos apropiados, en textos
numéricos de la vida cotidiana
|
(CMCT)
|
Todas las UDIS del curso
|
MAT.2.4.2.
Descompone, compone y redondea números naturales de hasta seis cifras,
interpretando el valor de posición de cada una de ellas.
|
(CMCT)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
MAT.2.4.3. Identifica y nombra, en situaciones de su
entorno inmediato, los números ordinales.
|
(CMCT)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
MAT.2.4.4.
Interpreta el valor de los números en situaciones de la vida cotidiana, en
escaparates con precios, folletos publicitarios., emitiendo informaciones
numéricas con sentido.
|
(CMCT, CAA)
|
UDI
1
UDI
2
UDI
3
UDI
4
UDI. Repaso lo aprendido
|
|
MAT.2.4.5.
Compara y ordena números naturales por el valor posicional y por su
representación en la recta numérica como apoyo gráfico.
|
(CMCT)
|
UDI 1
UDI 2
UDI 3
UDI 4
UDI. Repaso lo aprendido
|
|
MAT.2.4.6.
Lee y escribe fracciones básicas (con denominador 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10)
|
(CMCT)
|
UDI
2
|
|
C.E 2.5. Realizar operaciones
utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y
utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del
cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental,
tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de problemas.
|
MAT.2.5.1.
Realiza operaciones utilizando los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación
y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en
contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas.
|
(CMCT, CAA)
|
UDI 3
UDI 4
UDI. Repaso lo aprendido
UDI 5
UDI 6
UDI. Refuerzo lo aprendido
|
MAT.2.5.2.
Realiza cálculos numéricos naturales utilizando las propiedades de las
operaciones en resolución de problemas.
|
(CMCT)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
MAT.2.5.3.
Muestra flexibilidad a la hora de elegir el procedimiento más adecuado en la resolución de cálculos numéricos,
según la naturaleza del cálculo que se va a realizar.
|
(CMCT, CAA)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
MAT.2.5.4.
Utiliza la calculadora con criterio y autonomía en la realización de cálculos
complejos.
|
(CMCT, CAA, CD)
|
UDI 2
UDI: Repaso lo aprendido
UDI 9
|
|
MAT.2.5.5.
Utiliza algunas estrategias mentales de sumas y restas con números sencillos:
opera con decenas, centenas y millares exactos, sumas y restas por unidades,
o por redondeo y compensación, calcula dobles y mitades.
|
(CMCT, CAA)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
MAT.2.5.6.
Utiliza algunas estrategias mentales de multiplicación y división con números
sencillos, multiplica y divide por 2, 4,5,l0,l00; multiplica y divide por
descomposición y asociación utilizando las propiedades de las operaciones.
|
(CMCT, CAA)
|
UDI 4
UDI 5
UDI: Repaso lo aprendido
UDI 6
UDI 12
|
|
MAT.2.5.7.
Utiliza estrategias de estimación del resultado de operaciones con números
naturales redondeando antes de operar mentalmente.
|
(CMCT. CAA)
|
UDI 2
UDI 3
UDI 4
UDI 5
UDI: Repaso lo aprendido
UDI 6
UDI 12
|
|
MAT.2.5.8.
Utiliza otras estrategias personales para la realización de cálculos
mentales, explicando el proceso seguido en su aplicación.
|
(CMCT, CAA)
|
UDI
2
UDI
3
UDI
4
UDI: Repaso lo
aprendido
UDI
9
|
|
MAT.2.5.9.
Expresa con claridad el proceso seguido en la realización de cálculos
|
(CMCT, CAA)
|
Todas las UDIS del curso
|
|
C.E. 2.6. Realizar
estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno
y la vida cotidianos, escogiendo las Unidades
e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el
resultado numérico y las Unidades utilizadas.
|
MAT.2.6.1.
Realiza estimaciones de medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo en el
entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las Unidades e instrumentos más
adecuados y utilizando estrategias propias.
|
(CMCT, SIEP)
|
UDI 7
UDI 8
UDI: Refuerzo lo
aprendido
UDI 9
UDI 10
|
MAT.2.6.2.
Realiza mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de
la vida cotidiana, escogiendo las Unidades e instrumentos más adecuados y
utilizando estrategias propias.
|
(CMCT, SIEP)
|
UDI 7
UDI 8
UDI: Refuerzo lo
aprendido
UDI 9
UDI 10
|
|
MAT.2.6.3.
Expresa el resultado numérico y las Unidades utilizadas en estimaciones y
mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida
cotidiana.
|
(CMCT)
|
UDI 7
UDI 8
UDI: Refuerzo lo
aprendido
UDI 9
UDI 10
|
|
C.E.2.7. Operar con
diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas,
el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de Unidades
de una misma magnitud, expresando el
resultado en las Unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por
escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
|
MAT.2.7.1.
Opera con diferentes medidas obtenidas
en el entorno próximo mediante sumas y restas de Unidades de una misma
magnitud ,expresando el resultado en las Unidades más adecuadas, explicando
oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de
problemas.
|
(CMCT, CCL)
|
UDI 7
UDI 8
UDI: Refuerzo lo
aprendido
UDI 9
UDI 10
|
MAT.2.7.2.
Opera con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante el uso
de múltiplos y submúltiplos de Unidades de una misma magnitud, expresando el
resultado en las Unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito
el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
|
(CMCT, CCL)
|
UDI 7
UDI 8
UDI: Refuerzo lo
aprendido
UDI 9
UDI 10
|
|
MAT.2.7.3.
Compara y ordena Unidades de una misma magnitud de diferentes medidas obtenidas en el
entorno próximo expresando el
resultado en las Unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito
el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
|
(CMCT, CCL)
|
UDI 7
UDI 8
UDI: Refuerzo lo
aprendido
UDI 9
UDI 10
|
|
C.E.2.8. Conocer las Unidades
de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus
relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
|
MAT.2.8.1.
Conoce las medidas del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y
sus relaciones.
|
(CMCT).
|
UDI 8
|
MAT.2.8.2.
Utiliza las Unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana
y año) y sus relaciones en la resolución de problemas de la vida diaria.
|
(CMCT, CAA)
|
UDI 8
|
|
C.E.2.9. Conocer el valor y
las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario
de la Unión Europea.
|
MAT.2.9.1.
Conoce el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes
del sistema monetario de la Unión Europea.
|
(CMCT)
|
UDI 8
|
C.E 2.10. Interpretar
situaciones, seguir itinerarios y describirlos en representaciones espaciales
sencillas del entorno cercano: maquetas, croquis y planos, utilizando las nociones
geométricas básicas. (Situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y
simetría).
|
MAT.2.10.1.
Interpreta y describe situaciones en croquis, planos y maquetas del entorno
cercano utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad y simetría).
|
(CMCT, CCL)
|
UDI 10
UDI Repaso el curso
|
MAT.2.10.2.
Sigue y describe itinerarios en croquis, planos y maquetas del entorno
cercano utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad y simetría).
|
(CMCT, CCL)
|
UDI 10
UDI Repaso el curso
|
|
C.E 2.11. Reconocer y
describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado, rectángulo,
triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos
geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro) e
iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
|
MAT.2.11.1.
Reconoce en el entorno cercano las figuras planas (cuadrado, rectángulo,
triángulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos
geométricos (el cubo, el prisma, la esfera y el cilindro).
|
(CMCT, CEC)
|
UDI 9
UDI 10
UDI Repaso el curso
|
MAT.2.11.2.
Describe en el entorno cercano las figuras planas (cuadrado, rectángulo,
triángulo, trapecio y rombo) y los cuerpos geométricos (cubo, prisma, la esfera y cilindro).
|
(CMCT, CCL)
|
UDI 9
UDI 10
UDI Repaso el curso
|
|
MAT.2.11.3.
Clasifica cuerpos geométricos.
|
(CMCT)
|
UDI 10
UDI Repaso el curso
|
|
C.E.2.12. Comprender el
método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos,
trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo
a situaciones del entorno cercano.
|
MAT.2.12.1.
Comprende el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos,
triángulos, trapecios y rombos.
|
(CMCT)
|
UDI 9
UDI Repaso el curso
|
MAT.2.12.2.
Calcula el perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y
rombos, en situaciones de la vida cotidiana.
|
(CMCT)
|
UDI 9
UDI Repaso el curso
|
|
C.E 2.13. Leer e interpretar,
recoger y registrar una información cuantificable del entorno cercano
utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de
datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información
oralmente y por escrito.
|
MAT.2.13.1.
Lee e interpreta una información cuantificable del entorno cercano utilizando
algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos,
diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente
y por escrito.
|
(CMCT, CCL, CD).
|
UDI 11
UDI Repaso el curso
|
MAT.2.13.2.
Registra una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos
recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de
barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por
escrito.
|
(CMCT, CCL, CD)
|
UDI 11
UDI Repaso el curso
|
|
C.E 2.14. Observar que en el
entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda seguridad
se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado
(posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.
|
MAT.2.14.1.
Observa que en el entorno cercano hay sucesos imposibles y sucesos que con
casi toda seguridad se producen.
|
(CMCT)
|
UDI 11
|
MAT.2.14.2.
Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible,
imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.
|
(CMCT, SIEP)
|
UDI 11
|
¿CÓMO
EVALUAR?
La
evaluación se llevará a cabo por el equipo docente mediante la observación
continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y
de su maduración personal. Para ello se utilizarán diferentes procedimientos,
técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las
características específicas del alumnado.
Los procedimientos de evaluación indican cómo, quién, cuándo y mediante
qué técnicas y con qué instrumentos se obtendrá la información. Son los procedimientos
los que determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan las técnicas e
instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador.
En este sentido, las TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS que emplearemos para la recogida de datos y que
responden al “¿Cómo evaluar?”
serán:
Técnicas:
§ Las técnicas de observación, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo,
expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los
conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con el área.
§ Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales, informes, trabajos o dossier,
cuaderno del alumnado, intervenciones en clase,..
§ Las técnicas de
autoevaluación, favoreciendo el aprendizaje desde la
reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y
fortalezas, sobre la participación de los compañeros y compañeras en las
actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en
la regulación del proceso de enseñanzaaprendizaje.
Instrumentos se
utilizan para la recogida de información y datos. Son múltiples y variados,
destacando entre otros:
·
Cuaderno del profesorado, que
recogerá (ver en anexos):
o
Registro trimestral del
profesorado, en el que se anotarán las valoraciones de cada uno
de los aspectos evaluados, asociados a los indicadores de evaluación,
secuenciados en cada trimestre, de acuerdo con las UDIs programadas para cada
uno de los niveles del ciclo.
o
Perfil competencial del área, en el que se recogen los indicadores de
evaluación asociados a las competencias clave, facilitando su evaluación a lo
largo del curso escolar.
·
Síntesis del registro
trimestral, en la que el maestro o maestra recogerá los datos
globales de cada uno de los aspectos evaluados, de acuerdo a unos criterios de
calificación aprobados por el equipo docente. Este registro-resumen se le
facilitará al tutor o tutora del grupo para que conozca las fortalezas y
debilidades de su alumnado y pueda organizar la información que se le traslade
a las familias con mayor precisión. (ver en Anexos)
·
Rúbricas, serán el instrumento que contribuya a objetivar las valoraciones
asociadas a los niveles
de desempeño de las competencias mediante indicadores de logro.
·
Portfolio, en el que el alumnado gestionará sus propios aprendizajes, tomando
conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido, de sus fortalezas y de sus
debilidades. No será vinculante con su calificación, aunque el profesorado lo
podrá considerar para valorar los progresos del alumnado. El alumnado podrá ir
recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo largo de cada unidad didáctica
integrada y se le propondrá una autoevaluación mediante su portfolio al término
de cada trimestre y al finalizar el curso escolar.
Estos instrumentos de
evaluación se asociarán a los criterios e indicadores de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario